Para nuestras jornadas de Noche de Difuntos en ABACO, 31 de Octubre de 2024
Aquí encontrarás ordenadas por horario las actividades de Noche de Difuntos en ABACO. Encontrarás más información sobre cada actividad en concreto, más abajo en esta misma página de internet. Si acudes con un disfraz de terror, participarás en el sorteo de regalos.
17:30
Blood Rage. Juego de mesa.
Alien. Juego de rol.
Luz Muerta. Juego de rol.
Tela de Saco. Juego de rol.
Ten Candles. Juego de rol.
18:00 y durante toda la jornada
Ludoteca de juegos de terror. Muchos juegos de mesa a elegir. Se formarán grupos a demanda.
19:00
Last Friday. Juego de mesa.
La Primera Noche de Difuntos de la (Pre)Historia. Juego de rol.
21:30
A Ver Quién Se Atreve. Juego de rol.
22:00
El Misterio del Dr. Dark. Juego de mesa (tipo Habitación de Escape).
El Viejo Salón del Aguamiel. Juego de rol.
31 de Octubre de 2084. Juego de rol.
NOTA: Este horario puede estar sujeto a cambios por necesidades de organización.
“Last Friday” es un juego de mesa de movimiento oculto, caza y deducción, inspirado en el popular género slasher de las películas de terror.
En el papel de jóvenes campistas, los jugadores tienen el reto de sobrevivir a un fin de semana largo de terror, mientras que uno de ellos toma el papel de un psicópata inmortal que se esconde en las sombras del bosque.
En general, el objetivo del asesino es permanecer oculto y eliminar a cada uno de los campistas; mientras que los campistas tratan de luchar y acabar con el asesino antes de que todos sean asesinados.
La partida se juega en cuatro capítulos (llegada al campamento, la caza, la masacre y el capítulo final); y cada capítulo se desarrolla de manera diferente, incluyendo cuando el cazador se convierte en presa y luego vuelve desde el mundo de los muertos buscando venganza…
Hora: 19:00
Duración aprox.: 3 horas y media
Dirige: Xabier. Explicará el juego y hará de “Jason”.
Plazas: 2-6
Ludoteca de Juegos de Terror
En ABACO tenemos muchos juegos de mesa con temática de terror, muuuuuchos. Psicópatas asesinos, hordas de zombis, seres de pesadilla que intentarán acabar contigo…todo lo que puedas imaginar para la noche de difuntos. A lo largo de la tarde y la noche, se formarán grupos para jugar a algunos de ellos. Acércate y disfruta mortalmente jugando.
Hora: a partir de las 18:00 y durante toda la jornada.
Duración aprox.: depende del juego al que vayas a jugar
Ven a jugar a ABACO el 31 de octubre luciendo tu disfraz más aterrador
No nos referimos a esa ropa que te ha regalado la suegra y no te gusta. Nos referimos al disfraz que siempre has querido ponerte para la Noche de Difuntos y que va a hacer que todo el mundo tiemble de miedo…
Sortearemos regalos entre quienes vengan a jugar a ABACO con un terrorífico disfraz. Hemos pedido a “Cosa”, de la Familia Addams, que sea quien sortee los regalos, pero no sabemos si vendrá. No se ha sentido cómodo con el apelativo de “mano inocente para hacer el sorteo”.
El espacio es inmenso, oscuro y hostil. Las estrellas moribundas emiten rayos gamma y ondas de neutrinos que pueden cocerte vivo, hay agujeros negros que te harán pedazos si te atrapan, y el mismo vacío te hierve la sangre y colapsa tu cerebro. Gritar es inútil, porque nadie puede oír tus gritos; y aguantando la respiración sólo conseguirás que te estallen los pulmones. Además, el espacio está más poblado de lo que imaginas; sus fronteras se expanden constantemente. Potencias rivales libran una encarnizada guerra fría mientras las corporaciones, movidas por la codicia, se disputan los recursos más preciados. Los colonos se juegan la vida surcando las estrellas en busca de nuevos mundos en los que prosperar o perecer. Y hay cosas que acechan en las sombras de cada asteroide, cosas extrañas, ajenas y letales.
El trabajo era rutinario, el dinero justo. Entonces la maldita compañía te desvió para que respondieras a una llamada de socorro de una nave desaparecida hace casi 80 años, una nave abandonada que transportaba algo extraño, retorcido y alienígena. Lo que la tripulación congelada de la nave trajo consigo ya era bastante malo, pero en lo que ellos mismos se estaban convirtiendo era una maldita pesadilla. Si a eso le añades un molesto fantasma sensor que te sigue en el vacío, tu nivel de estrés se dispara.
No te pagan lo suficiente para lidiar con monstruos. Pero aguanta la respiración, cuenta hasta tres y juega bien tus cartas en este caso, y puede que salgas muy rico. Oh, ¿a quién quiero engañar?.
Este es un juego de inicio para el juego de rol de mesa oficial ALIEN, un universo de horror corporal y de lucha corporativa, en el que los sintéticos juegan a ser dioses mientras los camioneros espaciales y los marines acogen a criaturas macabras recién nacidas. Es un universo duro e implacable y tú no eres nada si no eres prescindible.
Mantente vivo si puedes.
Hora: 17:30
Duración aprox.: 5 horas
Dirige: Jacobo
Sistema: Alien, El Juego de Rol
Plazas: 5 plazas (n.º exacto)
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Luz Muerta (Dead Light)
Partida ambientada en un típico escenario años 1920, un coche circula por una carreterilla que atraviesa una zona muy boscosa al sur de Arkham, durante una tormenta torrencial. Apenas se ve a diez metros, y eso solo cuando algún relámpago ilumina la noche. El camino se está embarrando por momentos. Tal vez fue un error coger ese atajo, pero ya es tarde para dar marcha atrás. De pronto, una figura aparece en medio del camino, el coche apenas consigue maniobrar para no atropellarla. “¿Qué hace una chica en medio de una noche como esta, por qué está tan asustada?” -piensan los ocupantes del coche. -“¿Deberíamos correr nosotros también? ¿Hacia dónde?”
Partida one-shot de tipo Survival Horror. Escenario clásico y conocido de CoC 7ed., pero que propongo jugar con sistema de “Ratas en las paredes” (y cambiando algunas cosas para hacerla para todos los públicos).
Hora: 17:30
Duración aprox.: 2-3 horas
Dirige: Juanlu
Sistema: Ratas en las paredes
Plazas: 2-6
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A ver quién se atreve
Partida ambientada en la actualidad, en un pueblo que podría ser cualquiera. Un grupo de adolescentes tiene que atreverse a entrar en una casa y pasar allí la noche, o si no serán el hazmerreír del instituto. No puede ser tan difícil, ¿no? Aunque nadie recuerda con claridad que en esa colina hubiera una casa, a pesar de estar tan cerca del pueblo. ¿Era una antigua escuela? Nadie se acuerda muy bien. En fin, por lo menos habrá cobertura para los móviles… ¡Y llevamos Risketos!.
Hora: 21:30
Duración aprox.: 2-3 horas
Dirige: Juanlu
Sistema: Ratas en las paredes
Plazas: 2-6
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Tela de Saco
Tú y tus primos estáis pasando un verano en Secafrijos, el pueblo de tus abuelos, una población rural en mitad de Castilla en la que hace demasiado calor para existir. Por aburrimiento os poneis a ojear las cajas de fotos de vuestra abuela y al ver una de ellas (una foto familiar aparentemente normal) Fina, vuestra prima más pequeña de dos años rompe a llorar inconsolablemente gritando “saco, saco, saco”. Cuando vuestros abuelos os arrastran a casas de varios parientes ocurre lo mismo con otras fotos enmarcadas. Observando las fotos no tienen nada en común, solo la presencia de una persona en común en todas pero nadie en vuestra familia parece reconocerlo. ¿Quién es? ¿Por qué tiene una mirada magnética? ¿Qué quiere de vosotros? ¿Por qué a Fina le da tanto miedo?
Hora: 17:30
Duración aprox.: 3 horas
Dirige: Hodei (Mendi)
Sistema: Dread
Plazas: 6 máximo
Aviso de contenido: Violencia contra PJs menores, sangre, terror, jumpscares, uso de motes o palabras insultantes
Medidas de seguridad: Salida Libre, Tarjeta X/N/O.
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El Viejo Salón del Aguamiel
El salón de reuniones de Baráduno fue un lugar de regocijo, alegría y festejos. Pero hace tiempo que el fuego no calienta sus paredes, que las risas no rebotan en el techo ni la cerveza y la hidromiel empapan su suelo. Porque ahora el salón es presa de Kofann, una enorme bestia que parece acechar la zona y devora a quien ose pasar la noche en el gran salón.
Hora: 22:00
Duración aprox.: 3-4 horas
Dirige: Lander
Sistema: The Witcher, el Juego de Rol
Plazas: 6 máximo
Aviso de contenido: Terror, lenguaje soez y malsonante, violencia gráfica
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La Primera Noche de Difuntos de la (Pre)historia
Todas las festividades y tradiciones empezaron a celebrarse por algún motivo. Algunas han llegado hasta nuestros días más o menos intactas y otras han ido variando a lo largo de los años, siglos o eras, ya sea por cambios culturales o intereses de un tipo u otro. Algunas hasta varían según dónde se celebren y pueden conocerse por distintos nombres. Es el caso de la Noche de Difuntos, Todos los Santos o Halloween. Pero, ¿cómo comenzaron estas festividades? ¿Nunca te has preguntado cuál fue su verdadero origen? Descubre qué sucedió realmente durante la primera Noche de Difuntos en una prehistórica aventura con brujas, taparrabos, inocentes acampadas a la luz de la luna y algún que otro espíritu maligno. Y, quién sabe, quizá hasta aparezca algún dinosaurio zombi…
Hora: 19:00
Duración aprox.: 3-4 horas
Dirige: David
Sistema: Primal Quest
Plazas: 3-6
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Ten Candles
Ten Candles es un juego de rol narrativo, sin apenas ficha de personaje. Construiremos entre todos una historia de cómo nuestros personajes tratan de sobrevivir a lo imposible. Esta no es una historia de supervivientes, es una historia sobre las últimas horas de unas personas que lo darán todo para vivir un poco más.
No se requiere ninguna experiencia en juegos de rol, solo buen rollo y ganas de pasárselo bien. Las mecánicas son sencillas y flexibles.
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El cielo se ha convertido en vuestro enemigo. Hace 10 días el sol se apagó. Los satélites permanecen en silencio y la energía solar ha desaparecido. No hay internet, GPS, móviles y muchos de los lujos a los que estabais acostumbrados, ahora no son más que chatarra inservible. La red eléctrica ha caído a nivel global debido a la demanda extrema, abandonándoos en un mundo devorado por la oscuridad. Y ELLOS lo saben, están aquí. Nadie sabe que son en realidad, pero están ahí fuera, en la oscuridad y si hay algo de lo que podéis estar seguros, es de que vienen a por vosotros.
*Aviso: terror (más o menos, risas también nos echaremos), dificultad baja, no existen supervivientes (no se puede ganar), se jugará a oscuras
𝗛𝗼𝗿𝗮: 17:30
Duración aprox.: 2-3 horas
Dirige: Dune
Sistema: Ten Candles
Plazas: máximo 6
Daditos: D6, puedes traer 1 al que le tengas cariño, los demás se usarán los de la master
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31 de octubre de 2084
En el año 2084, el mundo está regido por una ONU todopoderosa que ha sobrevivido al Gran Cataclismo Nuclear. Las estrictas normas de control social y la ciencia materialista han borrado toda superstición, religión o creencia en lo paranormal. Sin embargo, un pequeño grupo de anticiudadanos comienza a difundir extraños rumores sobre apariciones y eventos inexplicables.
Para la ONU, se trata de “alteraciones psicológicas” en ciudadanos “desadaptados” que deben ser corregidas, pero la verdad es mucho más oscura.
Os presentamos algunas partidas que podréis jugar en nuestras jornadas de Halloween.
Ten Candles
Ten Candles es un juego de rol narrativo, sin apenas ficha de personaje. Construiremos entre todos una historia de cómo nuestros personajes tratan de sobrevivir a lo imposible. Esta no es una historia de supervivientes, es una historia sobre las últimas horas de unas personas que lo darán todo para vivir un poco más.
No se requiere ninguna experiencia en juegos de rol, solo buen rollo y ganas de pasárselo bien. Las mecánicas son sencillas y flexibles.
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El cielo se ha convertido en vuestro enemigo. Hace 10 días el sol se apagó. Los satélites permanecen en silencio y la energía solar ha desaparecido. No hay internet, GPS, móviles y muchos de los lujos a los que estabais acostumbrados, ahora no son más que chatarra inservible. La red eléctrica ha caído a nivel global debido a la demanda extrema, abandonándoos en un mundo devorado por la oscuridad. Y ELLOS lo saben, están aquí. Nadie sabe que son en realidad, pero están ahí fuera, en la oscuridad y si hay algo de lo que podéis estar seguros, es de que vienen a por vosotros.
*Aviso: terror (más o menos, risas también nos echaremos), dificultad baja, no existen supervivientes (no se puede ganar), se jugará a oscuras
𝗛𝗼𝗿𝗮: 17:30
Duración aprox.: 2-3 horas
Dirige: Dune
Sistema: Ten Candles
Plazas: máximo 6
Daditos: D6, puedes traer 1 al que le tengas cariño, los demás se usarán los del master
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El misterio del Dr. Dark – Juego de Mesa (tipo Habitación de Escape)
“Abres los ojos y te encuentras en una sombría celda. Desafortunadamente, no es un sueño: tu propio hermano te metió en esta basura de hospital psiquiátrico”. Así empieza El Misterio del Dr. Dark, una emocionante experiencia “escape room” en forma de juego de mesa cooperativo.
Hora: 22:00
Duración aprox.: 1 hora por historia. Se puede jugar más de una.
Dirige: Dirige Paula Anais
Plazas: de 1 a 6 jugadores
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31 de octubre de 2084
En el año 2084, el mundo está regido por una ONU todopoderosa que ha sobrevivido al Gran Cataclismo Nuclear. Las estrictas normas de control social y la ciencia materialista han borrado toda superstición, religión o creencia en lo paranormal. Sin embargo, un pequeño grupo de anticiudadanos comienza a difundir extraños rumores sobre apariciones y eventos inexplicables.
Para la ONU, se trata de “alteraciones psicológicas” en ciudadanos “desadaptados” que deben ser corregidas, pero la verdad es mucho más oscura.
Hora: 22:00
Duración aprox.: 3 h
Dirige: Néstor
Sistema: Hitos
Plazas: 3-5
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Blood Rage (Juego de mesa)
Para un vikingo existen numerosos caminos hacia la gloria. Puedes conquistar y saquear la región para apoderarte de su botín, aplastar a tus rivales en combate, completar misiones divinas o incluso perecer gloriosamente. Los jugadores eligen cartas que representan dones de los dioses para ayudarles en sus cometidos. Estos dones brindan diversas estrategias: pueden otorgarte ventajas en las batallas, plantear ingeniosas tácticas o penalizar a quienes te derroten en combate. ¡Mejora tu clan con poderosos vikingos, aprende habilidades exclusivas y recluta criaturas legendarias de la mitología nórdica para que luchen a tu lado!
¡Cuando llegue el fin de los tiempos, tan sólo la gloria será recordada!
En Blood Rage, los jugadores controlan formidables clanes vikingos que se disputan la gloria antes de que el mundo sea engullido por un cataclismo apocalíptico. A medida que el Ragnarök consume los reinos, los vikingos pugnan por hacer lo que mejor saben: invadir y saquear, matar y morir en batallas épicas. ¡La vida es efímera, pero la gloria es eterna!
Acude a la invocación. Ven a jugar a ABACO el 31 de octubre. Disfrutarás terroríficamente de juegos de mesa y juegos de rol especialmente ambientados para la Noche de Difuntos. Además sortearemos regalos entre quienes traigan un disfraz aterrador.
Tendremos dos sesiones de juegos, una a partir de las 17:30 y otra a partir de las 21:00.
Si eres una rondadora que acecha a sus víctimas durante las tardes, ven a la primera sesión, si eres un vampiro con fobia a la luz del sol, ven a la sesión nocturna… y si eres un horror indescriptible e interdimensional, ven a las dos.
¡Trae tu disfraz más aterrador y pásalo de miedo jugando!.
Iremos anunciando próximamente en esta página las partidas. Si no te puedes esperar para enterarte, utiliza el tarot o consulta a una vidente.
Este juego es ridículamente sencillo de explicar, aún más fácil de entender pero adictivo a más no poder. De 3 a 6 jugadores, ofrece una mecánica con la que es difícil jugar una sola partida.
El juego consta de 36 cartas, con tres copias de cada número del 1 al 12 y al empezar se reparten entre los jugadores. Este número varía en función del número de estos. Con 3 jugadores cada uno coge 9, con 4 cada uno coge 7, con 5 cada uno coge 6 y con 6 cada uno coge 5. El resto de cartas se quedan boca abajo en la mesa. Una vez repartidas las cartas, cada jugador ordena de menor a mayor las cartas que le han tocado, las de la mesa se quedan así, sin que nadie las mire.
Los turnos son muy sencillos. El jugador al que le toca puede elegir entre mostrar (dándole la vuelta) una carta de la mesa o mostrar la carta más alta o más baja de cualquier jugador (se puede elegir a sí mismo), que se queda boca arriba. Una vez hecho eso, lo hace con una segunda carta (puede ser de la mesa o de cualquier jugador, no importa de dónde haya salido la primera). Si las dos cartas son distintas pierde su turno y las carta mostradas se vuelven a su posición inicial (boca abajo en la mesa o la mano del jugador). Si ambas cartas son iguales, se repite el procedimiento. Si es diferente las cartas vuelven a su posición y termina el turno, pero si las tres son iguales el jugador reclama el trío y termina su turno. El juego termina cuando un jugador reclama tres tríos o el trío de sietes (que por estar en medio es más dificil).
Importante: no sirve tener tres cartas iguales en la mano, solo se puntúa cuando se muestran, para lo que tienen que ser las más altas o las más bajas. Por ejemplo, si mi mano es 1-4-4-4-6-11, no podré ir sacando los cuatros hasta que antes alguien haya hecho el trío de unos (o los de seises y onces).
Hay una ligera variante, que las instrucciones llaman “modo picante”, por el que no se gana con tres tríos, sino haciendo combinaciones concretas de tríos, que se marcan en las propias cartas. Obsérvese cómo en la ilustración de ariba se ve el 4 y cómo dentro tiene un pequeño 3. Eso quiere decir que si alguien hace el trío de treses y el de cuatros, también gana. Naturalmente, el triple 7 sigue siendo ganador en esta combinación.
Y así de simple es este juego, pero cada partida suele ir seguida de un “¡echemos otra!”.
Como todos los años, volvemos encantados de Huarte después de haber disfrutado de estas maravillosas jornadas, con 4 días seguidos de juegos, diversión y gente encantadora. Un ambiente difícilmente mejorable y una apuesta segura para estas fechas. Ni qué decir tiene que en Umbras 2025 volveremos a estar ahí, con nuestros juegos y nuestras partidas.
Como todos los años por estas fechas, nuestra asociación hermana Alter Paradox de Pamplona organiza las jornadas Umbras, que empiezan hoy y terminan el domingo 18 en el polideportivo de Huarte (Navarra). 4 días de diversión sin parar y buen rollo.
Por nuestra parte, haremos una pequeña colaboración, llevando algunos juegos de nuestra ludoteca, que son:
Damas y caballeros, lamentamos informarles que Wolfgang Amadeus Mozart ha muerto, dejando incompleta su última obra, el Réquiem. ¿Qué hará Constanze, su pobre viuda, para ver terminada esta obra y poder reclamar los honorarios pendientes?
Huelgan las presentaciones sobre el que es, sin duda, uno de los compsitores musicales más importantes y conocidos de la música clásica, cuya vida, obra y muerte sirven de excusa para este juego de mesa de gestión de recursos y mazo, cuya cuidada y preciosa estética es lo primero que entra por los ojos.
Lacrimosa es un juego de 1 a 4 jugadores (el modo solitario lo probé una vez y me pareció que iba bastante bien) y tiene como objetivo ser el jugador con más puntos de victoria al final de la última ronda. Se juegan cinco, cada una representando una de las etapas de la vida artística de Mozart.
Cada jugador recibe su tablero personal, sus 9+1 cartas iniciales (9 de acción, llamadas “memorias”, y una obra), sus contadores de requiem y sus cubos para marcar los puntos de relato (los recursos, vaya), así como una cantidad variable de dinero y puntos de victoria.
Se preparan los elementos del tablero y se empieza a jugar. Cada jugador roba hasta 4 cartas (de su mazo) y, por orden, juegan dos. Una la pondrá en la ranura de arriba, dejando vicible solo la parte superior de la carta y otra en la de abajo, dejando solo a la vista la parte inferior, en lo que me pareció una genialidad de diseño.
Las acciones posibles son, de izquierda a derecha:
–Documentar recuerdos: Es la manera que tenemos de mejorar el mazo. Hay una parte del tablero destinada a formar una especie de “mercado”, en el que con esta acción podemos comprar cartas mejores que las nuestras, e irnos deshaciendo de las iniciales. Cuando hacemos esta acción, reemplazamos la carta que hubiéramos puesto en la ranura de debajo con la carta nueva, y la otra la perdemos para siempre.
-Encargar una composición: En el mismo mercado en el que hay cartas de acciones (memorias) hay cartas de obras, que también podemos comprar con esta acción (con la otra acciones, con esta obras). No van al mazo ni a ninguna ranura, sino que nos la quedamos en nuestra zona de juego. Es importante señalar que estas obras son de distintos tipos, lo que luego es útil para hacer ciertas combinaciones que nos generen puntos de victoria.
–Representar o vender una obra: Además de la recompensa que hayamos podido ganar al adquirirlos, podemos usarlas para ganar una recompensa menor (conservándola) o una más gorda (descartándola).
–Viajar: En el mapa hay un tablerito, por el que podemos ir moviendo a Mozart. Pagando dinero podemos moverlo más o menos casillas, y si aterriza en una con una loseta de recompensa, podremos comprarla (no tendría ningún sentido mover a Mozart a una casilla sin recompensa, dicho sea de paso). Las habrá inmediatas o de fin de partida.
–Requiem: La acción gorda, con la que podemos continuar la obra inacabada del maestro. Cada jugador tiene, en su tablero personal unos contadores, relacionados con distintos instrumentos musicales, que podemos asignar a la partitura que hay en el tablero. Seleccionamos a qué etapa del requiem lo mandamos y cuál de los dos compositores (se eligen dos de entre Eybler, Süssmayr, Freystadtler y Stadler), para generar un juego de mayorías, que nos dará puntos al final de la partida. Además, esto nos darña importantes recompensas, tanto por liberar la ficha de nuestro tablero como por asignarla. Pero las recompensas gordas, si bien son costosas, merecen la pena.
También está la opción de pasar y ganar algo de dinero, pero es la típica que haces solo cuando estás desesperado, ya que es casi tirar el turno.
Una vez todos han hecho sus acciones, toca la fase de mantenimiento, donde se reajustan los contadores de recursos, según las cartas jugadas, se obtienen recompensas de ronda (no comenté que a principio de ronda se muestra una carta que da X recompensa por cada carta jugada de un tipo determinado).
También se purgan las cartas del “mercado”, se sacan las de la nueva fase (que cada vez irán siendo más potentes) y, al final de la 5ª ronda, se contarán los puntos de fin de partida, por dinero y recursos sobrantes, contadores en el requiem y losetas de recompensa que hayamos ganado con la acción de viajar.
Y con esto tenemos una brevísima reseña de este bonito juego, de una dureza intermedia y una duración aproximada de dos horas.
ABACO es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en junio de 2013 en Bilbao para organizar y promover, actividades de ocio sano y alternativo; sobre todo las relacionadas con los juegos de rol, rol en vivo, juegos de mesa y juegos de estrategia con miniaturas.
Como grupo de ocio somos personas muy diferentes, provenientes de varios ámbitos y lugares. Actualmente contamos con cerca de 60 socios, con edades desde los 19 años hasta los 56. Desde nuestra creación hemos organizado y colaborado en multitud de actividades relacionadas con los juegos de mesa, estrategia, rol, miniaturas… colaborando muchas veces con entidades públicas y ayuntamientos, para poder ofrecer actividades totalmente gratuitas.
Naturalmente, seguimos organizando cosas todos los meses, de las que te puedes enterar en esta misma web.
Como grupo de ocio siempre estamos abiertos a nuevos jugadores, ya sean novatos o veteranos.